16 Dic 07:59h
La reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, que incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias de las sociedades, tendrá un impacto directo y negativo sobre las finanzas provinciales. Un informe que circula entre gobernadores peronistas, publicado por Ámbito.com, proyecta que los distritos federales perderían $1.729.044 millones en concepto de Coparticipación Federal solo durante el año 2026.
La caída en la recaudación se debe a la modificación de la escala de alícuotas contemplada en el Artículo 191 del proyecto, que busca bajar la tasa impositiva para las sociedades. Esta reducción se traduciría en una menor recaudación total del tributo y, por lo tanto, en una disminución de los fondos que se distribuyen automáticamente a las provincias. El estudio detalla que, en promedio, las jurisdicciones recibirían $144.087 millones menos por mes en 2026.
San Juan sin ATNs por hora
En paralelo a la discusión de la reforma, y en un contexto de negociación política con los jefes provinciales, la Casa Rosada aceleró sugestivamente el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El giro de estos fondos no coparticipables en diciembre ya supera en conjunto a lo enviado en los últimos cinco meses de 2025.
Hasta el 12 de diciembre, el Gobierno distribuyó $43 mil millones en ATN, un monto récord para la gestión de Milei.
- Distribución de ATN en diciembre:
- Tucumán: Captó $20.000 millones.
- Misiones: Recibió $12.000 millones.
- Chaco: Cobró $11.000 millones.
- Próximos desembolsos: Se esperan giros para jurisdicciones «dialoguistas» como Catamarca ($10.500 millones), Entre Ríos ($7.000 millones) y Salta ($6.000 millones).
- Diciembre, mes récord: En noviembre no se distribuyó ningún ATN, por lo que el monto pagado en diciembre no solo supera a mayo ($21.000 millones), sino que marca el mes con la mayor distribución de estos fondos en toda la gestión actual.
Impacto financiero
El informe elaborado por el diputado Guillermo Michel detalla los siguientes puntos clave sobre el impacto de la reforma en la recaudación:
- Caída Proyectada en Recaudación de Sociedades: El Presupuesto 2026 proyecta recaudar $34,3 billones en Impuesto a las Ganancias de Sociedades. Con la reforma, el monto se reduciría a $31,7 billones, implicando una baja proyectada de $3,1 billones (equivalente a 0,3 p.p. del PBI).
- Pérdida Directa para Provincias: Del total de la baja proyectada de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a la porción que se coparticipa a las provincias.
- Concentración del Beneficio Fiscal: El estudio resalta que solo el 1,1% de las sociedades (aquellas que determinan impuestos por más de $1.000 millones al año) aportan el 76,3% de la recaudación total del impuesto a las ganancias de sociedades.
- Una apertura adicional indica que solo 144 grandes sociedades (0,1% del total) aportan el 56% de la recaudación. Esto sugiere que el beneficio fiscal por la baja de alícuotas se concentra en un grupo muy reducido de grandes empresas.
PELADO STREAM
Sin comentarios