
06 May 13:46h
La presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, se pronunció este martes en Pelado Stream sobre la baja de edad de imputabilidad que impulsan La Libertad Avanza y aliados en el Congreso de la Nación. Dijo que si el proyecto consiste únicamente en cambiar la edad, no resolverá el problema de fondo.
‘No conozco los proyectos, en primer lugar. En segundo lugar vuelvo a lo mismo: el sistema carcelario y el problema que tenemos. No lo digo yo, lo dice la sociedad: salen peor de como entran’, disparó García Nieto.
Y continuó con una interpelación: ‘¿Cuál es el plan? Los chicos son chicos en formación, que han cometido delitos, pero tienen 50 años por delante. Entonces creo que el plan no tiene que ser qué hacemos con el chico de 13 a 14 años porque cometió un delito‘.
La magistrada pidió tener ‘una mirada de proyección’. Y preguntó: ‘¿El chico tiene el mismo nivel de decisión, por más que cometió el mismo delito, de la misma manera que un adulto?’
Entonces recordó un incidente de inseguridad que le tocó vivir en carne propia. ‘Es público que me asaltaron. Estoy convencida que hubo al menos un chico de por medio, aunque nunca atraparon a ninguno. Ahora, ¿qué nivel de decisión tuvo en su camino hasta llegar ahí, para llegar donde llegó ? ¿Quiénes fueron los adultos que los formaron?’, interrogó la funcionaria.
La presidenta de la Corte se mostró muy crítica con el simplismo de bajar la edad de imputabilidad sin atender la complejidad del problema de fondo. ‘Creo que no es 13 años, 14 años, 12 años. Es (preguntarnos) qué vamos a hacer con esos chicos’.
‘Como dijo una vez un defensor oficial de menores, el problema de nuestras legislaciones es que no miramos la realidad que queremos, sino que le sacamos una foto a la realidad y la convertimos en leyes. Y las leyes, lo que deberían hacer es mirar a donde queremos ir para que la foto, que nosotros colocamos en las leyes, sea la sociedad que queremos, no la que tenemos’, concluyó.
PELADO STREAM
Sin comentarios