Fin del misterio: Marcela Montaña ocupará la banca de Carlos Jaime en la Legislatura

08:25h

El gobernador Marcelo Orrego puso fin a semanas de incertidumbre política al confirmar que Marcela Montaña, su secretaria privada y persona de «estrecha confianza» desde hace 20 años, será la encargada de ocupar la banca vacante de Carlos Jaime en la Cámara de Diputados provincial.

En declaraciones a 0264Noticias, el mandatario afirmó que Montaña “es quien va a asumir” en la Legislatura, despejando las dudas sobre el reemplazo y dando una clara señal interna a su coalición política.

La definición de Orrego adquirió un significado político relevante, ya que circulaban fuertes trascendidos de que el lugar de Jaime, flamante diputado nacional, iba a ser ocupado por Federico Cordero, actual director de Desarrollo Económico y referente de Iglesia. Esta posibilidad había generado tensión interna con el Bloquismo, un socio clave dentro del Frente Por San Juan. Cordero es visto como un potencial rival para el partido de la estrella en ese distrito cordillerano. En este contexto, la elección de Montaña fue interpretada por muchos como un gesto hacia el Bloquismo para evitar roces y preservar la alianza.

El movimiento en la Legislatura se produjo luego de una serie de decisiones políticas iniciadas por el propio Gobernador, quien le solicitó al vicegobernador Fabián Martín que renunciara a su banca como diputado nacional. Esta acción, sumada a la renuncia del diputado Federico Rizo como gesto político, habilitó a Carlos Jaime para asumir como legislador nacional, generando la vacante local.

Orrego describió a Montaña, quien es la siguiente en la lista proporcional, como una persona «proba e inteligente», aunque reconoció que su actual secretaria privada «quiere seguir con la función que tiene» y que tiene una reunión pendiente con ella. No obstante, el Gobernador zanjó las dudas al asegurar que «seguramente sea ella quien va a asumir», ya que se trata de una «decisión personal, más allá de que, por supuesto, todo tiene que ver con un contexto político».

Ahora, resta por definir si Montaña asumirá en la próxima sesión ordinaria de este jueves, un momento crucial para el oficialismo. En dicha sesión se tratarán temas claves como la nueva Ley de Transporte y la emergencia Hídrica, y el oficialismo no cuenta con la mayoría de votos en el cuerpo legislativo, por lo que su presencia es indispensable.

Por último, la decisión de nombrar a Montaña y no a Cordero podría beneficiar al Bloquismo, que impulsa a Gustavo Deguer como candidato a intendente en Iglesia en 2027, dado que el actual intendente, Jorge Espejo, no puede buscar la reelección.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar