
11 Sep 08:11h
El presidente Javier Milei firmó el veto de dos leyes que habían sido aprobadas por el Congreso, la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica. Ambas medidas, publicadas en el Boletín Oficial, consolidaron una serie de vetos que el Gobierno justificó en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica.
El veto a la Ley de Financiamiento Universitario desató la reacción de los sindicatos del sector. Tras conocer la decisión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) anunciaron una nueva marcha federal y un paro de actividades.
El Gobierno argumentó que la ley no contaba con un financiamiento genuino y que su aplicación pondría en riesgo la sostenibilidad económica del país.

Los mismos argumentos se usaron para vetar la Ley de Emergencia Pediátrica, que también se aprobó en el Congreso. La norma buscaba mejorar la situación del principal hospital pediátrico del país, el Hospital Garrahan. El Gobierno sostuvo que el proyecto «carecía de un financiamiento genuino», que su «redacción ambigua» fomentaba la «arbitrariedad» y que ponía «en jaque la estabilidad presupuestaria de la Nación y de las provincias».
En este contexto, el Gobierno manifestó su intención de vetar una tercera ley: la que establece un nuevo sistema de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esta ley, que obtuvo un amplio consenso entre los 24 gobernadores, busca dar un marco de objetividad a la distribución de estos fondos, evitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.
De concretarse, el veto podría generar nuevas tensiones con las provincias, que ya habían manifestado su descontento con la política de recorte de fondos. El Congreso ahora tiene la potestad de anular los vetos con el apoyo de dos tercios de los votos en ambas cámaras, lo que abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
PELADO STREAM
Sin comentarios