12 Dic 07:35h
El presidente Javier Milei firmó este jueves el proyecto de reforma laboral que se tratará en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. El objetivo primordial de la iniciativa es flexibilizar la contratación e introducir un nuevo sistema de indemnizaciones. La Casa Rosada busca la aprobación de la reforma antes de fin de año.
Los puntos centrales de la reforma que el Gobierno envió al Congreso son los siguientes:
- Nuevo Sistema para Indemnizaciones (FAL): Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado por un 3% de aportes del salario del empleado, para pagar indemnizaciones por despido. Esto separa el pago de la indemnización de los aportes tradicionales.
- Reducción del Cálculo Indemnizatorio: Se prevé una reducción del monto final al excluir del cálculo conceptos como aguinaldo, vacaciones y premios. Además, el cálculo tomaría un promedio salarial en lugar del salario más alto y se habilitaría el pago en cuotas.
- Período de Prueba: El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entendería celebrado a prueba durante los primeros seis meses de vigencia. Durante este lapso, cualquiera de las partes podría extinguir la relación sin derecho a indemnización.
- Salarios y “Salario Dinámico”: Se habilita la posibilidad de pagos por productividad o mérito, que podrían negociarse por empresa o colectivo. Los sueldos se podrán pagar en pesos, moneda extranjera, alimentos, especie o viviendas. Actualmente, solo se puede abonar en pesos y hasta un 20% en especie.
- Reducción de Aportes Patronales: El proyecto baja las contribuciones que pagan los empleadores al sistema de seguridad social y obras sociales para incentivar la generación de empleo.
- Flexibilización de las Vacaciones: Se permitiría fraccionar las vacaciones en partes más cortas, con un mínimo de siete días.
- Modificaciones a la Jornada Laboral: La jornada no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 semanales. Se podrá establecer una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, siempre que la jornada ordinaria no sea superior a las nueve horas.
- Sindicato y Retención de Cuotas: Las empresas dejarían de retener automáticamente las cuotas sindicales; esto solo podría ocurrir con una autorización expresa del trabajador.
- Convenios Colectivos: Se elimina la ultraactividad (renovación automática de convenios) y se da prioridad a los convenios por empresa por sobre los de mayor ámbito de aplicación.
- Limitaciones a Huelgas y Ampliación de Servicios Esenciales: Más actividades serían consideradas esenciales, con restricciones a asambleas y protestas, y sanciones por bloqueos o tomas en el lugar de trabajo.
- Beneficios Fiscales a Empresas: Se incluyen reducciones en impuestos (como Ganancias) y eliminación de algunos tributos para fomentar la inversión y contratación.
En respuesta a la iniciativa, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió y convocó a una movilización para el próximo jueves 18 de diciembre a las 15.00 en Plaza de Mayo, en rechazo al proyecto de reforma laboral que comenzó a tratarse en el Congreso.
PELADO STREAM
Sin comentarios