04 Nov 12:32h
El gobierno de Javier Milei desactivó el proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino (CART) que estaba previsto instalarse en El Leoncito, San Juan, según informó el diario Infobae este martes. La decisión implica la baja de la que iba a ser la segunda antena de gran dimensión impulsada por China en la zona cordillerana argentina, como parte de una red de observación espacial de escala global.
La iniciativa, considerada «polémica» por el medio, fue desechada por la administración libertaria tras una revisión del convenio que concedía a China el control de esas instalaciones, y que se suscribió durante el gobierno kirchnerista. La publicación, firmada por el periodista Facundo Chaves, contiene un sesgo ideológico en la decisión del gobierno nacional, alineado con Estados Unidos, que mira con especial atención a la instalación científica por llevar el sello del Partido Comunista Chino.
La Casa Rosada resolvió detener en la Aduana el ingreso de materiales enviados desde China para completar la instalación en El Leoncito, alegando que los envíos presentaban «irregularidades» y que «ninguna autoridad relevante de China se hizo cargo». Además, el gobierno de La Libertad Avanza no renovó el convenio que el CONICET mantenía con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y que viabilizaba la instalación del nuevo radar, el cual venció en junio de este año.
La medida generó quejas del Consejo Superior de la UNSJ, quienes defendieron que el proyecto de cooperación con la Academia de Ciencias Chinas (CAS) tenía «fines estrictamente científicos» y era resultado de una colaboración «fructífera de más de 30 años» llevada adelante por el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA).
PELADO STREAM
Sin comentarios