
19 Sep 09:03h
El gobierno de San Juan finalizó la primera etapa de modernización de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, lo que extenderá su vida útil por 30 años más. El gobernador Marcelo Orrego supervisó los ensayos finales con la turbina de generación, un hito que marca la culminación de los trabajos de reacondicionamiento que no se realizaban desde 1989.
La modernización de la central, un proyecto vital para la provincia, fue un esfuerzo conjunto del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, la Dirección de Recursos Energéticos y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Según explicó Lucas Estrada, presidente de EPSE, la modernización incluyó una serie de acciones clave para garantizar la eficiencia y seguridad de la central. Entre ellas, se destacó la reparación y reacondicionamiento integral de la turbina y el generador, los componentes principales del sistema. Además, se renovó completamente el sistema contra incendios y se instaló un nuevo regulador de velocidad, crucial para la estabilidad y el control de la operación.
Para asegurar el correcto funcionamiento de la central, se realizaron pruebas exhaustivas, exigidas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Estas pruebas sometieron al turbo grupo generador a diversas condiciones de potencia y caudal, alcanzando los valores nominales de operación.
Para la realización de estas maniobras, se implementó un plan de coordinación estratégica que incluyó a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la Dirección de Recursos Energéticos, el Departamento de Hidráulica, y las fuerzas de seguridad y Protección Civil.
Como parte del operativo, se advirtió a la población sobre un posible aumento del caudal del río San Juan y se montaron operativos de seguridad en puntos críticos de la provincia. Gran parte del agua utilizada en las pruebas se reingresó al sistema de riego, mientras que el excedente se desvió directamente al cauce del río, minimizando así cualquier impacto ambiental.
PELADO STREAM
Sin comentarios