09 Dic 13:27h
El Gerente de Planificación Técnica de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Gonzalo Fernández, confirmó que la entidad solicitó a la Cámara de Diputados de San Juan ser incorporada a la Ley de Emergencia Hídrica para poder agilizar los procesos de contratación directa en casos de extrema urgencia.
Esta medida busca sortear los habituales procedimientos burocráticos ante las serias dificultades que enfrenta la infraestructura de la empresa, la cual está «en jaque propio de la sequía de larga data» que afecta a la provincia.
Fernández explicó que el objetivo es obtener una herramienta que les permita dar una respuesta rápida a problemas imprevistos, como el colapso de una perforación única o la rotura de una obra de toma por eventos de crecida, situaciones que dejan a comunidades enteras sin servicio. Enfatizó que esta posibilidad solo se utilizaría para casos de emergencia no planificable, mientras que las obras programadas seguirán los carriles de contratación comunes.
El funcionario aclaró que las contrataciones directas que se realicen bajo esta figura serán posteriormente sometidas a los mecanismos y organismos de control habituales. «Es lo que necesitamos y lo que estamos solicitándole a la Cámara de Diputados, ser incorporados para poder justamente en estos casos de emergencia poder tener mayor margen de maniobra y mayor urgencia y rapidez al solucionar el inconveniente que suceda», precisó Fernández en entrevista con el programa Pelado Stream.
¿Puede faltar agua para consumo humano en San Juan?
A pesar del panorama crítico que atraviesa la provincia, con un descenso promedio del acuífero de 4 metros en el último año, Gonzalo Fernández aseguró que «el consumo humano está garantizado».
El gerente de OSSE explicó que el Código de Aguas de la provincia establece el uso humano como el uso prioritario y primario del recurso. No obstante, advirtió que la sequía está provocando que los niveles de los acuíferos desciendan en promedio 4 metros anualmente en la cuenca, y para dimensionar la gravedad, señaló que «1 metro que desciende el acuífero es el equivalente un dique de Ullum lleno, entero, ese volumen de agua».
Respecto a las causas de esta baja de la napa subterránea, Fernández indicó que se trata de un problema de demanda y de gestión del recurso, que afecta a todos los usos del agua (humano, agrícola, industrial, minero, energético, recreativo). Hizo un llamado a la comunidad a tener una «conducta responsable de uso» y a entender que la solución no se da en el corto plazo, ya que el agua del acuífero que se consume hoy se formó hace aproximadamente 12.000 años.
Finalmente, Fernández mencionó que, en base a estudios, las zonas más delicadas que requirieron planificación y obras recientes incluyeron la zona sur y sureste de Rawson, en el límite con Pocito, y el barrio Valle Grande.
PELADO STREAM
Sin comentarios