Eli Domínguez, la jachallera que conmueve con su poesía simple y su música nostálgica

14:45h

Eli Domínguez canta desde los cuatro años y con siete prácticamente exigió aprender a tocar la guitarra. Desde aquel momento nunca más se separó de la música, entreverada en su casa paterna, el campo y los afectos de la comunidad jachallera. Este miércoles pasó por Pelado Stream y dejó una estela de emoción con sus poesía y sus acordes.

‘Hay mucha gente que nació en Jáchal, pero no vivió, Bueno, yo viví, crecí, hice toda la primaria y la secundaria en Jächal. Y me vine acá a Capital a estudiar’, contó Eli. Coincidencia o no, este 25 de junio se conmemoró el aniversario de la fundación de su departamento.

‘La infancia en Jáchal fue con mucha música. De muy chiquita me gusta la música.. Y con mucho folklore. A mi papá principalmente le gusta mucho el folklore. En realidad soy la primera música de la familia. Pero a mis abuelos les gustaba mucho cantar también. Fue una infancia de mucha música, mucho folclore, mucha finca, pues mi papá es agricultor. Y familia, mucha familia’, describió Eli.

Quiero ir a guitarra, quiero ir a guitarra, quiero ir a guitarra’, repitió incansable hasta que su mamá la llevó con el maestro Kuky Salas. Pero el profe no la quería recibir porque tenía solo 7 años. Volvieron a casa. Y en casa Eli siguió insistiendo.

Finalmente Kuky aceptó tomarla a prueba. Y Eli no lo defraudó. Se convirtió en una arista enorme, capaz no solo de interpretar las zambas clásicas con estilo propio, sino también capaz de componer su propia música.

El momento más emotivo de la entrevista fue cuando interpretó «Dora» , una canción que le compuso a su abuela en tiempos de pandemia, cuando el contacto físico estaba prohibido y la distancia dolía.

Es imposible describirlo en un texto. Hay que escucharla. Play al video.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar