
22 Jul 13:09h
En Pelado Stream, la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Adriana García Nieto, reveló su último Whatsapp con el fallecido Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani.
Fue en febrero, en la víspera de una reunión muy importante que ambos tenían en agenda para diagramar el año judicial. Quattropani debió internarse para realizarse una serie de estudios imprevistos. Fue un domingo.
El jefe de los fiscales le escribió a la presidenta de la Corte que los fiscales iban a asistir al encuentro agendado, a pesar del imprevisto. La institución no se debía detener.
La anécdota sirvió para caracterizar el temperamento de Quattropani, un funcionario de profundo compromiso con la tarea que tenía a su cargo, muchas veces personalista pero al mismo tiempo dispuesto a dejar la tarea en manos de su equipo.
Fue el dato que destacó García Nieto en una entrevista que comenzó con el reconocimiento del clima de tristeza que se respiraba este martes en Tribunales, el día después del fallecimiento y el funeral.
García Nieto valoró el ímpetu del Fiscal General. Recordó las fuertes discusiones en el ámbito laboral, pero también la calidez del trato personal cada vez que alguna situación lo requería.
Recordó cómo Quattropani acostumbraba a decir las cosas de frente, pero no en tono acusatorio sino como una manera de empezar a encontrar las soluciones. Fue lo que sucedió cuando comenzaron a gestar el sistema acusatorio adversarial, ya que el sistema inquisitivo no daba las respuestas que la sociedad estaba esperando.
El reemplazo
En otro orden, García Nieto dijo que esta semana la Corte de Justicia notificará oficialmente al Consejo de la Magistratura acerca de la vacancia de la Fiscalía General para que se disparen los plazos de ley.
El Consejo de la Magistratura tendrá que elaborar un calendario para convocar a los interesados, realizar las entrevistas y valorar los antecedentes de cada postulante, para finalmente elaborar una terna que elevará a la Cámara de Diputados de la provincia.
Allí, en la Legislatura, los ternados tendrán que asistir a las entrevistas de rigor con los diputados de la Comisión de Justicia. Y luego someterse a la votación. Ganará el que obtenga mayoría en el recinto.
Más allá de los pergaminos técnicos y académicos, el elegido o la elegida tendrá que reunir el consenso político.
Mientras tanto, quedó a cargo de la Fiscalía General el fiscal Daniel Galvani. Su nombre salió sorteado tras el fallecimiento de Quattropani porque el Ministerio Público Fiscal no puede quedar acéfalo.
Galvani venía subrogando a Quattropani durante su licencia, también electo tras un sorteo entre sus pares. Un segundo sorteo lo ratificó luego del fallecimiento del Fiscal General para que continúe en la función hasta tanto el Consejo de la Magistratura actúe.
El Consejo de la Magistratura está integrado por un ministro de la Corte, un diputado (Fernanda Paredes como titular y Sonia Ferreyra como suplente), la ministra de Gobierno (Laura Palma) y dos abogados del Foro (Raúl Acosta y Valeria Torres).
PELADO STREAM
Sin comentarios