
01 Sep 07:36h
El temporal de Santa Rosa afectó a miles de familias en la provincia de San Juan. Un total de 5.103 familias de todos los departamentos recibieron asistencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano entre el sábado 30 y el domingo 31 de agosto. Los damnificados recibieron colchones, frazadas, nylon y módulos alimentarios para reforzar la seguridad de sus viviendas. La mayoría de las familias pudieron permanecer en sus hogares y no necesitaron ser evacuadas.
La ayuda se entregó directamente a las familias y también se distribuyeron provisiones a los municipios de Albardón, San Martín, Ullum, Rawson, Zonda, Sarmiento y Capital. Se asistió puntualmente a familias de pueblos originarios de Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete. También se ayudó a los afectados por un incendio en Villa Etelvina, Caucete.
El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano coordinó un trabajo interministerial que incluyó a los ministerios de Salud, Gobierno, Turismo, Cultura y Deporte, Educación, y Producción, Trabajo e Innovación, así como la Secretaría de Ambiente. Estas áreas aportaron más de 100 vehículos para la distribución de la ayuda.







Asistencia por municipios
Según los registros del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, la asistencia se distribuyó de la siguiente manera:
- Capital: 220 familias
- 25 de Mayo: 509 familias
- Albardón: 225 familias
- Chimbas: 833 familias
- Sarmiento: 215 familias
- Pocito: 379 familias
- Caucete: 810 familias
- Santa Lucía: 200 familias
- Zonda: 120 familias
- Ullum: 220 familias
- Rivadavia: 183 familias
- 9 de Julio: 270 familias
- Angaco: 150 familias
- Rawson: 469 familias
- San Martín: 250 familias
- Pueblos Originarios (25 de Mayo, Sarmiento, Caucete): 50 familias
Rawson
La Municipalidad de Rawson asistió a 311 familias hasta las 17 horas del domingo 31. La ayuda consistió en la entrega de alimentos, abrigos e insumos. También se realizaron trabajos de desagote en calles y viviendas. Las zonas más afectadas fueron Médano de Oro, Villa Hipódromo, Villa Cenobia Bustos y el Barrio Belgrano. No hubo necesidad de evacuaciones.
Rivadavia
Más de 100 familias de Rivadavia se vieron afectadas por las intensas lluvias. El intendente Sergio Miodowsky, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), puso en marcha un operativo de asistencia inmediata. Se entregaron elementos de primera necesidad y se realizó un relevamiento de daños. Las zonas más afectadas fueron La Bebida y Marquesado.
Chimbas
La intendenta Daniela Rodríguez, junto a su equipo, recorrió los lugares más comprometidos y atendió los pedidos de los vecinos. Se asistió a más de 500 familias con nylon y se atendieron ocho casos complejos que podrían derivar en evacuación, aunque no hubo. La ayuda fue brindada en su totalidad con recursos municipales.
Pocito
El municipio de Pocito asistió a cerca de 280 familias afectadas por las lluvias. El intendente Fabián Aballay se encuentra recorriendo el territorio para conocer la situación de cada comunidad. Se habilitaron líneas de contacto para que los vecinos de las diferentes zonas del departamento puedan reportar emergencias.
Jáchal
En Jáchal, se recibieron reportes de 38 familias que requerían asistencia. Los equipos municipales se encuentran trabajando en el terreno para evaluar cada situación y brindar la ayuda necesaria, que incluye la entrega de insumos y acompañamiento social.
PELADO STREAM
Sin comentarios