
05 Jul 11:38h
‘Hoy el teatro está bastante movilizado y está en lucha’, dijo este viernes en Pelado Stream la actriz, directora y productora Flavia Domínguez. Creadora de incontables obras, analizó el presente de un sector muy castigado por la motosierra.
‘Está en lucha porque se está desfinanciando el Instituto Nacional de Teatro (INT), que consideramos que debería mantener su autonomía como provincia también’, reclamó Domínguez.
‘Yo entiendo esta necesidad de reordenamiento o de reestructuración que necesitan hacer a nivel nacional, pero también no puedo dejar de defender toda la acción que el Instituto Nacional de Teatro hace con sus representantes y estas delegaciones en cada provincia’, advirtió.
‘Es más, yo he sido una de las beneficiadas a lo largo de estos años a través de formación, con becas, con producción’, reconoció Domínguez. Destacó que esa formación permite que un artista trabaje en serio cuando se entiende a la cultura como un eje transversal de la sociedad.
Hay un discurso que da cuenta de la batalla cultural iniciada por el gobierno libertario, según el cual la cultura debiera financiarse desde el sector privado, ya que el Estado no está para ‘bancar artistas’. ¿Qué respondió Domínguez al respecto?
‘Yo lo que voy a responder tiene que ver con mi con mi acción personal y con mi experiencia. Primero fui educada para que uno, sea como sea, venga lo que venga, tiene que seguir adelante, sostener sus convicciones y en mi caso yo sostengo mi profesión’, dijo.
‘Entonces, haya más o haya menos, aquí se produce’, sentenció.
Pero igualmente esbozó una crítica general, sin identificar al gobierno de Javier Milei puntualmente. ‘Por ahí yo creo que hay mucha ignorancia o desconocimiento, pero es el quid de la cuestión, me parece que es muy de base, que tiene que ver con lo cultural’, sostuvo.
‘¿Cuándo vamos a vencer estos prejuicios hacia lo artístico? ¿Qué estamos considerando como arte? ¿Qué consideramos de los hacedores del arte? Hay muchos prejuicios. Entonces, pareciera que el artista es un bohemio, es un vago, es un irresponsable’, lamentó.
‘Si seguimos sosteniendo ese prejuicio hacia los artistas, claramente tenemos desvalorizados sus productos. Los productos son expresiones y el arte lo que hace es expresar la cultura. Y la cultura somos todos’, concluyó.
PELADO STREAM
Sin comentarios