El sueño que se convirtió en una productora de animación 2D

14:57h

Virginia Lucato, Ain Olivares y Renzo Quiroga son tres de los ocho fundadores de Semitoons (una combinación de «semita» y «cartoons»), la primera productora de contenidos de animación 2D tradicional en la región de Cuyo con el objetivo de «generar como una comunidad de talento» y contar historias ilimitadas que no puedan realizarse en cine de acción real.

En una entrevista con Pelado Stream, los realizadores explicaron que la productora busca aprovechar el talento local y demostrar que en la región «hay capacidad, hay talento para encarar diferentes tipos de proyectos».

Los fundadores de Semitoons detallaron que su propuesta es realizar animación al «viejo estilo», es decir, dibujo por cuadro, el cual, aunque es «un laburo muy extenso» y consumidor de tiempo, tiene un valor «artesanal». El estilo se inspira en la animación tradicional de estudios como Disney y Hanna-Barbera, alejándose del motion graphic y del 3D, que se utiliza para «abaratar los tiempos».

«Lo único que te detiene es el tiempo» en la animación, afirmó Renzo Quiroga, destacando la libertad creativa de poder generar desde una historia para niños hasta una «intergaláctica» sin los límites presupuestarios del cine tradicional.

Primer trabajo: un videoclip de Heavy Metal

Semitoons estrenó recientemente su primer trabajo: un videoclip animado para la banda de heavy metal Enfrenta. Los realizadores contaron que el proceso fue de descubrimiento del flujo de trabajo y demandó unos tres o cuatro meses de animación, aunque un proyecto netamente tradicional podría llevar seis meses o más para un clip de la misma duración.

Virginia Lucato explicó que la estética se basó en la idea original de la banda, pero la maximizaron con diseños de personajes basados en los integrantes del grupo, exagerando sus rasgos físicos al estilo cartoon. Además, utilizaron un estilo de sombras duras y una estética cómic, con referencias a historietas como Hellboy.

El sueño: ir por largometrajes y series

Consultados sobre el «sueño» que impulsa la productora, los jóvenes coincidieron en el objetivo de «ir a lo grande», contar sus propias historias y llegar a hacer «largometrajes, series».

Ain Olivares añadió que parte de su objetivo es «armar comunidad» y un lugar de aprendizaje, trayendo a gente que solo ilustra para enseñarle a animar, y resaltó la importancia de «contar historias desde una perspectiva local, desde una perspectiva regional» para demostrar que se pueden hacer productoras y grandes proyectos fuera de Buenos Aires. El equipo de Semituns actualmente está compuesto por ocho personas, pero en crecimiento constante.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar