12 Dic 13:50h
El arte se manifestó este viernes en «Pelado Stream» a través de una invitación inusual. Las artistas plásticas sanjuaninasSilvana De Cara y María Eugenia Maggio presentarán su exposición «Caminando Miradas», un proyecto que no solo desafía las formas tradicionales de exhibición, sino que también nació de una profunda experiencia personal: el Camino de Santiago de Compostela que ambas recorrieron tras jubilarse.
La amistad y colaboración de estas dos referentes, Silvana en artes visuales y María Eugenia en letras, se remonta a más de 20 años de trabajo interdisciplinario, inicialmente enfocándose en proyectos educativos para el nivel inicial y primario. Sin embargo, su más reciente y ambicioso trabajo surgió cuando ambas, ya retiradas de sus roles como profesoras, decidieron emprender una aventura: hicieron el camino portugués de la costa. Esta experiencia de vida y el «recorrido de nuestra vida» en general se convirtieron en el motor de la exposición.
Una muestra fugaz: Dos horas inolvidables
«Caminando Miradas» se exhibirá este sábado 13 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas en el Museo de la Historia Urbana con entrada libre y gratuita. La muestra concebida como arte efímero, una puesta en escena que dura tan solo dos horas y que luego se desarmará para «nunca más ser lo que fueron». Esta noción de desapego desafía la idea clásica de trascendencia en el arte, pues su única permanencia será la documentación fotográfica.
El proyecto, que no cuenta con piezas en el sentido clásico, sino con instalaciones artísticas, está diseñado para que el público deje de ser un mero espectador para convertirse en un «actor» o, incluso, un «artista». La propuesta es totalmente interactiva: los visitantes podrán intervenir versos de la poeta Adriana Luna, dibujar, y participar en una instalación colectiva, dejando su propia creación en un pedestal vacío dispuesto para tal fin.
La exposición es una experiencia inmersiva que combina lo visual y lo sonoro, ambientando todo el museo con una experiencia sonora acompañada de un video que transita por tres escenarios armados con 33 piezas de madera de Palo Santo.
Estas 33 piezas se organizan en tres grandes triángulos visuales: uno que representa las emociones de las artistas, otro dedicado a obras literarias emblemáticas (como la Odisea o La Divina Comedia), y un tercer triángulo con fotografías que simbolizan momentos de sus vidas, incluyendo una imagen de un barco anclado, reflejando el inicio de esta nueva etapa de «soltar amarras y volver a navegar» tras la jubilación.
PELADO STREAM

Sin comentarios