10 Nov 08:59h
Estaba desesperado el batero de Javier Milei y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch. Le faltaba una firma para obtener despacho de mayoría y abrochar el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 tal cual lo envió Luis ‘Toto’ Caputo al Congreso, sin modificaciones.
La sanjuanina Nancy Picón le dio el aval que faltaba. Así se alcanzó el mágico 21.
Fue el primer gran gesto de Marcelo Orrego con Javier Milei post elecciones, el martes 4 de noviembre. En el marco del reseteo de la relación entre Nación y provincia, el gobernador instruyó a su diputada para ayudar a la Casa Rosada frente a la embestida kirchnerista.
Unión por la Patria sacó su propio despacho, con 20 firmas. Que La Libertad Avanza haya sumado una más con la rúbrica de Picón marcó la diferencia. Fue una victoria del oficialismo violeta, gracias a la colaboración de Orrego.
Con ese antecedente amistoso, el gobernador sanjuanino será recibido este lunes por el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. ¿Querían un gesto de buena voluntad? Ya lo tienen.
Ahora se abrirá un paréntesis para esperar el trato recíproco. Que Picón haya firmado a libro cerrado el Presupuesto 2026 no significa que luego lo vaya a votar también a libro cerrado. Primero habrá que dialogar bastante.
Orrego sigue esperando que la convocatoria de Milei no quede solo en una foto para mandar a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional. Desde el Norte le brindaron auxilio financiero al gobierno libertario con la condición de que construya consensos con los sectores dialoguistas y baje el tono de la confrontación.
Milei obtuvo una victoria importante el 26 de octubre. Salió empoderado de ese plebiscito. Ahora tiene dos caminos: sigue adelante a puro decreto, como gobernó los dos primeros años, o empieza a gobernar con el acompañamiento de la mayoría en el Congreso.
En esta segunda opción, juegan los gobernadores dialoguistas, como Orrego, que Nación destrató una y otra vez. El presidente los llamó ‘degenerados fiscales’.
Que Picón haya firmado el despacho de Benegas Lynch fue un mensaje de Orrego para Milei: hay voluntad de cooperar. Pero no será un cheque en blanco.
La Ley de Presupuesto 2026 no tiene fecha de tratamiento en el recinto todavía. Solo se sabe que será después del 10 de diciembre, con la nueva conformación de ambas cámaras. Para entonces, debería estar avanzado el acuerdo de reciprocidad.
Es decir: ¿Habrá fondos para obras de infraestructura para San Juan? ¿Habrá ATNs para San Juan? Todo se reduce a estas dos preguntas. Si la respuesta de Nación es afirmativa, habrán renovado los votos matrimoniales. Caso contrario, todo volverá a foja cero.
Milei podría seguir gobernando sin Ley de Presupuesto, como ya lo hizo de manera inédita en democracia durante dos años consecutivos. Pero Estados Unidos y el FMI le advirtieron que no sería conveniente. Por eso necesita construir una mayoría con los propios y con los dialoguistas. Es ahí donde entra Orrego en el tablero.
El mandatario sanjuanino tiene y tendrá apenas dos votos en la Cámara de Diputados del Congreso y ningún senador. Pero, como demostró Picón la semana pasada, una firma puede hacer la diferencia. Así de ajustada está la relación de fuerzas en el Parlamento.
El miércoles en Pelado Stream, Picón fue bastante explícita respecto de la relación que propone Orrego con Nación: ‘Ayudar al presidente no significa decirle a todo que sí’.
Ese criterio selectivo para apoyar con reservas fue el principal motivo de discordia en ocasión del tratamiento de la Ley Bases. El diputado libertario José Peluc lo hizo saber en reiteradas oportunidades.
A la tropa mileísta le resulta inadmisible la falta de convencimiento. Para la tropa orreguista, cada votación abre una nueva oportunidad de negociación.
La elección legislativa fortaleció a Milei. Lo robusteció en el Congreso. Aún así necesitará el apoyo de los gobernadores. Orrego ofreció su primer gesto. Ahora espera un trato acorde.
PELADO STREAM
Sin comentarios