El orreguismo activa la ambulancia y enciende el entusiasmo

09:18h

Respiró aliviado un alto dirigente del orreguismo este lunes, en una charla reservada, porque él era uno de los que militaban el acuerdo electoral con La Libertad Avanza. Después del escándalo en la ANDIS, jugar por separado fue un acierto. Al menos por ahora.

El artífice de esa decisión fue Marcelo Orrego.

Pero no todo correrá por cuenta del gobernador en esta campaña que, aunque todavía no empezó en lo formal, ya arrancó en el territorio. Los intendentes Juan José Orrego y Sergio Miodowsky activaron un agresivo plan de conquista de los departamentos históricamente peronistas.

¿Cómo saldrá la jugada? Se podrá evaluar en un par de meses, el domingo 26 de octubre. Pero la intención está y quedó plasmada este lunes. Hubo alta intensidad política.

Mientras el gobernador partió rumbo a Australia para participar de una conferencia minera vinculada al cobre, en San Juan su vice y candidato en primer término, Fabián Martín, empezó el día en el desfile por el aniversario de Rivadavia. ¿Dónde cerró el día? En Rawson, en una cena con militantes.

En el medio, Miodowsky y Kanki pasaron por Chimbas, Albardón, Pocito y finalmente Rawson. Todo ocurrió este lunes. La maratón tuvo correlato directo con la ambición de no solo salir primeros sino meter dos diputados, rompiendo el escenario de tercios proyectado en la línea de largada.

Lo dijo un alto dirigente del espacio, entusiasmado por el nivel de respuesta que empezaron a medir en este raid de campaña. Si los libertarios caen en desgracia, entonces no parece descabellado pensar que la polarización sanjuanina puede tener un carácter local. De un lado, el oficialismo. Del otro, el PJ.

Pensar que los libertarios quedarán tan abajo como para que Martín lo duplique al candidato violeta, Abel Chiconi, hubiera parecido un delirio hace apenas una semana. Pero en el medio estalló el escándalo de la ANDIS.

Hubo además otro elemento que podría conspirar contra el candidato bendecido por Karina Milei en San Juan. Chiconi tendrá que disputar el voto liberal/libertario con otros tres candidatos: Yolanda Agüero, Sergio Vallejos y Gastón Briozzo.

Chiconi, que viene del sector privado y como vicepresidente del INV cultivó un bajísimo perfil, no tiene un alto grado de instalación. ¿Podrá asomarse por encima de los otros liberales/libertarios si están todos impresos en la misma boleta?

Chiconi no tendrá la foto de Javier impresa.

¿Cuántos electores llegarán al cuarto oscuro con la suficiente instrucción como para distinguir entre Chiconi, Agüero, Vallejos y Briozzo, si todos comparten una simbología similar y denominaciones que juegan con la palabra libertad?

El peronismo tiene su propia carrera planteada. En Pelado Stream cada dirigente entrevistado, incluido el candidato Cristian Andino, apuntó contra Javier Milei y solo contra Javier Milei. Desestimaron polarizar con Orrego, porque entienden que el gobernador en esta no juega.

Tiene sentido pensar que la polarización entre Milei y CFK baja desde Buenos Aires y que ese contrapunto podría borrar del mapa al gobierno provincial. No es el cálculo que están haciendo en el cuartel orreguista.

Por eso la escudería de Marcelo desembarcó fuertemente en los grandes distritos peronistas del Gran San Juan. Se le animan incluso a Chimbas, aunque Fabián Gramajo esté incluido en la lista de Andino. Y se le animan a Rawson, donde Carlos Munisaga hasta hora no asomó.

Miodowsky y Kanki están bajando a la militancia un mensaje de optimismo. También una instrucción de total apertura: no es momento de purismos. Todo el que se quiera sumar, será bienvenido, sin importar su afiliación.

La interna peronista ha dejado muchos heridos. Y la ambulancia orreguista está lista para subirlos a todos.

PELADO STREAM

Daniel Tejada
hola@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar