El monotributo se queda: Milei desmintió a Clarín

09:57h

El presidente Javier Milei negó enfáticamente este viernes la inminente eliminación del monotributo y calificó las versiones periodísticas como «mentiras y operaciones de delincuentes que usan la patente de periodistas». Esta declaración surgió luego de que circuló la noticia sobre una posible derogación del régimen, medida que, según los trascendidos, se incluiría en la próxima reforma tributaria del Gobierno.

Milei sostuvo que la iniciativa para la reforma tributaria y la modernización laboral se encuentra en manos del Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, y que recién esta semana se unificaron los proyectos. Pidió «bajar un poco la ansiedad», ya que los textos están en la Secretaría de Legal y Técnica para su confección final antes de ser enviados al Congreso para ser tratados en sesiones extraordinarias. El Presidente reiteró que no hubo modificaciones a la ley de empleo público y desestimó la información como un intento de «ensuciar al Gobierno».

El paquete de reformas, según Milei, también prevé una modificación del Código Penal para «actualizar las penas», y confió en que la aprobación de todas las iniciativas tendrá un impacto muy importante sobre el riesgo país, permitiendo financiar la deuda a tasas más bajas.

Previamente, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había atribuido la difusión del «fin del monotributo» a un «ruidoso gremialista» que convocó a un paro sin haber leído el proyecto de modernización laboral. Adorni aconsejó a los periodistas tomar como falsa cualquier información de medidas que no provenga de los canales oficiales del Gobierno. No obstante, esa postura sugiere que el Gobierno le otorga el carácter de «falso» a la noticia solo por su falta de oficialidad, sin desmentir explícitamente si el trascendido se basó en un documento que circuló entre el grupo de trabajo del Pacto de Mayo.

La posible eliminación del monotributo había generado un fuerte rechazo generalizado entre tributaristas, legisladores y organizaciones, quienes advirtieron que la medida afectaría a 4,7 millones de personas, muchas de las cuales perderían su obra social. El monotributo es un régimen simplificado que brinda un marco de mínima legalidad a estos trabajadores, de los cuales el 85% reviste en las categorías más bajas.

Se estima que unos 3 millones son monotributistas puros, y 1,7 millones son personas con empleo formal que también facturan servicios. Es importante señalar que la eliminación de este régimen es reclamada desde 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar