El intelectual que anticipó el ascenso de Milei responde: ¿Qué sucederá con el progresismo en Argentina?

12:47h

Basta hacer una rápida búsqueda para encontrar asociado el nombre de Pablo Semán a una suerte de profecía, fechada en 2012, acerca del previsible ascenso de la derecha en Argentina. Sociólogo y doctor en Antropología Social, el intelectual se convirtió en una referencia para el pensamiento progresista, aunque su pronóstico no sea alentador.

Semán, docente de la Universidad de San Martín e investigador del Conicet, pasó por San Juan esta semana, compartió una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y en la sede del Partido Socialista. También pasó por Pelado Stream, donde dejó algunas impresiones sobre lo sucedido y lo que puede ocurrir en adelante.

En primer lugar, cuestionó que la política tradicional se quedó en el tiempo. No hizo distinción entre el kirchnerismo en particular, el peronismo en general e incluso el ex Cambiemos. A todos les cayó encima la crítica.

‘Se han quedado con categorías de la realidad que son del pasado. Se están siempre sorprendiendo. Ya se sorprendieron tres veces seguidas. Este es un proceso que para algunos pudo ser disruptivo, sorpresivo, abrupto, pero por otro lado había claros indicios de que podía tener lugar’, dijo Semán.

‘Todas las veces que el peronismo perdió elecciones, que fueron muchas, fue con candidatos a su derecha, que preanunciaban el programa de Milei’, advirtió el pensador.

¿Por qué la política tradicional no se percató de este fenómeno antes? Para Semán, la sociedad argentina tuvo un giro.

‘Antes de que ganara Milei, todos decían que Milei no iba a ganar porque no tenía estructura. Y eso es una valoración que corresponde una etapa vieja de la historia de la humanidad’, apuntó el teórico.

‘Después de que ganó Milei el macrismo esperaba en la Quinta Los Abrojos que en marzo de 2024 Milei fuera con la escupidera a pedirle cinco ministros’, recordó Semán.

‘Y todo el mundo se preguntaba -yo me acuerdo porque discutí mucho de eso- ¿cuánto aguantará la gente? Yo me acuerdo que en esa época yo decía: mirá, lo que hay que preguntarse en otra cosa. ¿Por qué la gente dejaría de votar a Milei?’, continuó.

La sociedad cambió: ‘Ahora se puede gobernar, hacer una ajuste, reprimir y ganar las elecciones’, sentenció.

¿Y el progresismo?

El horizonte se presenta confuso para las fuerzas consideradas progresistas, según Semán. El intelectual dijo que sigue funcionando el péndulo de la historia, pero es ‘un péndulo con tobogán’, en el sentido de que las condiciones de vida siguen a la baja. Entonces, el arco político argentino se corrió a la derecha. El centro es lo más a la izquierda que queda. Y esas son las reglas del juego en adelante.

‘El progresismo en Argentina terminó teniendo una característica particular que es que terminó en general, en un 90% como aliado del peronismo. Y el peronismo al mismo tiempo terminó definiendo su agenda política como una agenda progresista’, reconoció Semán.

‘Entonces tenemos una cosa muy particular que es un progre-peronismo -bastante capitalino por otro lado- que le resta capacidad de representación política. Lo cual no quiere decir que no haya lugar para temas de la agenda progresista, pero el progre-peronismo administrado por progresistas para mí tiene muchos límites’, opinó.

‘Y esa es la situación hasta ahora, lo cual no quiere decir que no haya lugar para temas del progresismo. Puso como ejemplo la agenda de Pepe Mujica en Uruguay, quien dejó una serie de transformaciones estructurales en material de energía y trabajo, como no se logró hacer en Argentina.

‘Creo que la pendulación política en América Latina es en realidad un péndulo que se combina con tobogán’, consideró Semán.

‘El péndulo va, sí, pero la estructura social es marcadamente más desigual. El péndulo viene con el tobogán y entonces también uno se pregunta cuál es el margen de la pendulación’, continuó el pensador.

‘Para mí, la pendulación va a quedar en la margen derecha. Yo me acuerdo que en 2019 escribí un artículo que decía que en Argentina había cuatro espacios políticos: el centro, la derecha, la ultra derecha y la ultra derecha plus. Y yo creo que más o menos en este momento estamos así’, concluyó.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar