
14 Oct 08:05h
El gobierno de San Juan evaluará si descontará el día a los docentes que se adhieran al paro nacional convocado para este martes 14 de octubre, al que ya confirmaron su participación al menos dos de los tres gremios provinciales.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, se mostró cauta y no descartó la medida, señalando que la decisión se tomará luego de evaluar el nivel de acatamiento en todos los establecimientos. «Veremos qué sucede en el día de mañana (por este martes)», declaró la funcionaria.
Fuentes explicó a Canal 13 San Juan que la decisión de descontar el día involucrará a un equipo de ministros, incluido el secretario de la Gobernación y el ministro de Hacienda. «Lo que pase mañana lo veremos, nosotros somos un equipo de ministros… que deberán evaluar la situación que se dé mañana en cada uno de los establecimientos educativos y qué procedimiento se tomará», ahondó.
La ministra orreguista aclaró que «existe la posibilidad, pero nosotros no lo hemos hablado todavía», por lo que la decisión dependerá de si el nivel de adhesión es «alto» o no. Subrayó, además, la importancia de garantizar la continuidad educativa en este momento crucial: «tenemos que garantizar que la escuela siga, estamos en un período muy importante en octubre, que tiene que ver con con el plan Comprendo y Aprendo».
El paro fue convocado en reclamo por varios ítems salariales y de financiamiento dirigidos a la gestión del presidente Javier Milei. Los gremios UDAP (dirigido por Patricia Quiroga) y AMET (bajo el mando de Daniel Quiroga) confirmaron su adhesión, sin asistencia a los lugares de trabajo. En tanto, UDA (que conduce Karina Navarro) no participará.
Los principales reclamos de UDAP, en línea con CTERA, incluyen la restitución del FONID y las sumas adeudadas, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente y la defensa del régimen previsional con el 82% móvil.
Por su parte, AMET se suma a la medida en «defensa del financiamiento para la Educación Técnico Profesional» y pide los Fondos de la Ley de Educación Técnico-Profesional, mayor presupuesto para infraestructura escolar, aumento del presupuesto educativo y también la restitución del FONID, la defensa de los docentes jubilados y la convocatoria a la Paritaria Docente Nacional.
Respecto a la paritaria local, la Ministra Fuentes mencionó que ya cubrieron el mes de octubre y en noviembre se sentarán nuevamente a negociar con los gremios, con la sinceridad y el compromiso de siempre.
PELADO STREAM
Sin comentarios