11 Dic 14:17h
El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, manifestó una visión pesimista sobre la reactivación económica y el consumo para el año 2026, señalando que las ventas minoristas continúan en caída sostenida y que los comerciantes luchan por mantener abiertos sus negocios. En una entrevista este jueves en Pelado Stream, el referente del sector afirmó que la microeconomía no logra recuperarse porque el ciudadano común «no logra recuperar el poder de compra», lo que genera que solo se gaste «lo justo y necesario».
Rodríguez detalló que las ventas medidas en cantidad de artículos acumulan una caída de aproximadamente un 10% mes a mes en comparación interanual.
Además, la morosidad en el pago de tarjetas de crédito está creciendo y se observa un importante aumento en la cantidad de cheques rechazados, lo que indica problemas serios en la cadena de pagos. El comerciante sanjuanino mencionó que la financiación a los clientes se ha reducido drásticamente, pasando de 12 o 18 cuotas sin interés a un máximo de tres o seis, reflejando la cautela ante la morosidad.
El titular de la Cámara de Comercio de San Juan sostuvo que la expectativa de una mejora en 2026 no es alentadora, y que la situación se mantendrá o empeorará si no hay una recuperación del poder adquisitivo de la gente. En este sentido, un relevamiento interno de la Cámara arrojó que, de noviembre a noviembre, un comercio necesita un 50% más de dinero solo para mantenerse abierto, debido al incremento de costos operativos como el alquiler y la energía eléctrica.
En relación a los costos fijos, Rodríguez destacó la reciente implementación de la tarifa plana para el consumo eléctrico, una medida lograda tras un fuerte reclamo del sector ante los incrementos de hasta un 400% en las boletas. Este sistema permite al comerciante promediar su consumo anual para pagar una tarifa más estable y predecible. La adopción de esta tarifa es voluntaria y ya ha registrado una importante adhesión.
Sobre la reforma laboral, el referente comercial expresó que si bien una actualización de la normativa es necesaria—ya que la última se hizo hace 40 años—, no servirá como «gatillo» para la creación de empleo si no hay una reactivación del consumo. Subrayó la alta presión fiscal que sufre el sector y mencionó la necesidad de regionalizar los aportes y contribuciones patronales, citando como ejemplo que un kiosco de Jáchal paga lo mismo que un comercio en la Calle Florida de Buenos Aires, a pesar de tener ventas sensiblemente menores.
El presidente de la Cámara de Comercio enfatizó que, sin consumo y reactivación económica, «ningún empleador va a tomar una persona en estas condiciones».
Finalmente, en cuanto a las fiestas de fin de año, que es la fecha de mayor venta para el sector, la Cámara de Comercio de San Juan está apoyando iniciativas como «La noche y la ruta de la juguetería» para impulsar un rubro especialmente afectado, donde seis de cada diez máquinas que fabrican juguetes nacionales están paradas.
PELADO STREAM
Sin comentarios