
10 May 11:28h
El Colegio Médico de San Juan anunció el cierre total del Sanatorio CIMyN, atribuyendo la decisión a la grave situación económica generada por la falta de pagos de la Dirección de Obra Social Provincia (DOS).
El comunicado se dio a conocer este viernes y puso en alerta al personal de la institución sanatorial, ante los inminentes despidos. El resto de los trabajadores dependientes del Colegio Médico cobraron solo una parte de sus haberes y recibieron la misma justificación por parte de las autoridades: es culpa de la Obra Social Provincia.
El anuncio del cierre del CIMyN funcionó como una medida de presión ante el gobierno provincial y puntualmente ante el Ministerio de Salud que conduce Amilcar Dobladez.
La institución médica responsabilizó al gobierno, alegando que no se han cumplido los compromisos de pago correspondientes a expedientes ya presentados, lo que ha dejado al sanatorio sin recursos para abonar los sueldos de su personal. Según el comunicado difundido públicamente, solo se ha efectuado un pago parcial, generando un desequilibrio financiero insostenible.
El Colegio también denuncia que los montos abonados por la DOS en concepto de prestaciones médico-asistenciales son muy inferiores a los costos reales del servicio, situación reconocida —afirman— incluso por el propio Interventor de la obra social.
El cierre del sanatorio y la suspensión de servicios esenciales también afectan directamente a los profesionales médicos, quienes han visto reducido su ingreso por prestaciones básicas. Como último punto, el Colegio Médico subrayó que actualmente enfrenta una demanda judicial por una deuda que supera los $1.200 millones de pesos por medicamentos provistos y aún no remunerados.
Esta maniobra se interpreta como una forma de presión pública del Colegio Médico para forzar una respuesta concreta por parte de las autoridades provinciales, poniendo en evidencia el colapso del sistema de salud que, según advierten, ya no puede sostenerse con los valores que paga la obra social.
PELADO STREAM
Sin comentarios