
18 Abr 11:31h
‘Hubo inacción y desidia política’, dijo en Pelado Stream el Director de Asuntos Internacionales de la CORPAN, Carlos Ruiz Benitez. Es nada menos que la corporación que nuclea al sector privado, vinculada al desarrollo del Paso de Agua Negra.
Ruiz Benítez habló vía Zoom desde Chile luego de participar de la cumbre argentino-chilena llevada a cabo durante la semana en San Juan.
La Corpan es la Corporación Paso de Agua Negra. Está abocada a los aspectos culturales, científicos, tecnológicos y otros. Ruiz Benítez fue uno de los fundadores. Está integrada por empresarios y académicos. De hecho uno de los promotores fue el entonces rector de la Universidad de La Serena.
Ruiz Benítez discrepó con el consejero regional Pedro Valencia, acerca de que ‘hoy el paisaje es distinto’ cuando se trata de Agua Negra.
‘Lo que hay que entender es que, lamentablemente, todo esto pasa o no pasa por la voluntad política del gobierno de turno. No se han dado esas condiciones, dada una inacción y una desidia más que nada política‘, apuntó el dirigente.
‘No ha habido voluntad para impulsar un proyecto de esta envergadura y que en el fondo está dando cuenta de la carencia de visión de futuro de parte de las autoridades nacionales‘, continuó.
Ruiz Benítez advirtió que ahora se ha priorizado demostrar que comercialmente también es viable el Paso de Agua Negra, no solo como una conexión turística.
El proyecto del túnel de Agua Negra tenía otorgado un crédito del BID que se canceló durante las gestiones de Mauricio Macri y Sebastián Piñera. Por eso hoy la máxima aspiración es asfaltar el camino como está, como una manera más inmediata de lograr transitabilidad menos durante seis meses a lo largo del año.
En este sentido el consejero regional Valencia invitó a los privados a invertir en esa obra. Pero Ruiz Benítez expuso una mirada diferente.
‘La pavimentación tiene que ser del bolsillo, ya sea de los fondos regionales o nacionales que se establecen para ello’, advirtió el dirigente.
Destacó que el embajador chileno habló de reactivar la Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), ya que hay sendas leyes, argentina y chilena, que obligan su funionamiento.
Es o debe ser la Ebitan la encargada de empujar nuevamente el proyecto del túnel binacional para conectar el corredor entre los puertos de Porto Alegre y Coquimbo.
PELADO STREAM
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