Dolor a 21 años de la desaparición de Raúl: ‘Desde el día uno tuvimos los teléfonos intervenidos’

14:01h

El juicio federal por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea en San Juan se encamina a su veredicto final. A 21 años del hecho, sus hijos, Mauricio y Gonzalo Tellechea, revelaron que la familia fue objeto de espionaje telefónico «desde el día uno» del caso, mientras que los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ —principales sospechosos— gozaron de impunidad y una nula investigación en su contra.

En una emotiva entrevista con el programa digital Pelado Stream, los hermanos Tellechea denunciaron que la investigación inicial del caso, que ocurrió el 28 de septiembre de 2004, estuvo viciada desde sus comienzos. Gonzalo Tellechea aseguró que la familia tuvo los teléfonos intervenidos, mientras que no se hizo «absolutamente nada» para investigar a los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ, a quienes señalaron como el único punto de conflicto en la vida del ingeniero.

Los hijos subrayaron que la policía y la justicia provincial se enfocaron en sostener la «hipótesis de un prófugo» —llegando incluso a realizar operativos con base en declaraciones de un vidente—, mientras ignoraron deliberadamente la línea de la Mutual. Este sesgo llevó a que la investigación estuviera «mal encaminada» durante años, propiciando el ocultamiento de pruebas.

Mauricio y Gonzalo Tellechea confirmaron que la causa federal está en su «tramo final», con la expectativa de un veredicto en diciembre o a principios del año próximo.

En cuanto al desarrollo del juicio, los hermanos criticaron la estrategia de la defensa de los imputados, calificándola de «agraviante» y «macabra». Lamentaron el «doble discurso» de los acusados que, aunque afirmaron querer llegar a la verdad, se negaron a responder preguntas de la querella y la fiscalía.

Además, cuestionaron que la defensa argumente falta de pruebas, ya que el delito de desaparición forzada precisamente consiste en la desaparición y ocultamiento de evidencia, como la pérdida de un video clave del Banco San Juan donde se vio a Raúl el día de su secuestro.

Finalmente, los hermanos agradecieron el apoyo social que mantuvo viva la causa durante 21 años, considerando que lograr una condena en este juicio federal será un acto «muy reparador» y un símbolo de que «se logró romper con la impunidad» en San Juan.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar