Desde San Juan exigieron la liberación de los argentinos detenidos por el ejército israelí

13:40h

El dirigente y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FIT), Cristian Jurado, se convirtió hoy en San Juan en uno de los promotores de la campaña para exigir la liberación inmediata de los ciudadanos argentinos, entre ellos la legisladora porteña Celeste Fierro, que fueron detenidos por el ejército de Israel la semana pasada tras la interceptación de una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

En una entrevista con el programa Pelado Stream de YouTube, Jurado denunció que desde el momento del secuestro en aguas internacionales «no tenemos ninguna información de Cele y ninguno de los de los tres argentinos que también están en este momento secuestrados por el ejército de Israel».

El candidato del FIT urgió a la Cancillería y al Gobierno nacional a «actuar rápido y pronto para garantizar» la integridad física de los detenidos y su inmediata devolución al país.

Denuncia de torturas y secuestro

Jurado aseguró que la flotilla, compuesta por más de 40 barcos con activistas de varios países, tenía la única intención de «romper el bloqueo» que Israel mantiene sobre Palestina y llevar ayuda humanitaria (comida, agua y medicamentos) a la población de Gaza, que está sufriendo una «situación humanitaria tremenda».

El dirigente rechazó la propaganda del Estado de Israel que habla de armas, e informó que otros activistas de la flotilla que fueron deportados durante el fin de semana «han comentado que han sido torturados».

Mencionó el caso de Greta Thunberg, a quien «la han arrastrado por el piso, llevándola de los pelos, obligándola a besar la bandera de Israel». Además, detalló que a los activistas detenidos «no les han dado agua ni comida» las primeras 24 horas y que están encerrados en una «cárcel de máxima seguridad en el desierto» en la frontera con Egipto.

Posición del FIT sobre el conflicto

Consultado sobre el contexto del conflicto y los señalamientos de Israel a Hamás, Jurado subrayó que su fuerza política no está de acuerdo con Hamás, pero enfatizó que la política de «asedio y control» del pueblo palestino por parte de Israel «es permanente, de hace años». Para el dirigente, la acción de interceptación de la flotilla es una «profundización» del Estado de Israel en su intención de «controlar y dominar la zona», que buscaba «terminar de cumplir con una limpieza étnica».

Jurado sostuvo que la solución no es un estado teocrático (ni judío ni de otra religión), sino un «estado que sea laico, democrático, no racista, que integre a todas las comunidades».

Finalmente, adelantó que en el marco del segundo aniversario del inicio de la respuesta israelí, habrá manifestaciones en todo el mundo y que «mañana acá en San Juan también vamos a hacer algo».

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar