Derechazo chileno: Kast arrasó en segunda vuelta

07:56h

El candidato ultraderechista José Antonio Kast logró una aplastante victoria en el balotaje y será el próximo presidente de Chile, al imponerse con el 58,2% de los votos a su rival, la oficialista Jeannette Jara, que quedó relegada al segundo lugar con el 41,8%.

Con el 99,6% de los votos escrutados, la tendencia fue irreversible y el representante del Partido Republicano de Chile asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, cuando termine el mandato de Gabriel Boric. De esta manera, Kast se convirtió en el primer pinochetista en llegar al poder en el país vecino desde el retorno de la democracia.

La victoria de Kast se anticipó después de que otros tres candidatos que superaron los dos dígitos de votos en la primera vuelta del 16 de noviembre (Franco Parisi, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei) se posicionaron más próximos a su agenda de campaña.

En la primera vuelta, Jara (Unidad por Chile) se quedó con el primer lugar de la elección con 3.483.490 votos (26,85%), contra los 3.104.458 (23,93%) de Kast. Incluso, un sondeo del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo había previsto que el dirigente de derecha alcanzara el 61% de los votos, contra el 39% de la oficialista, un panorama similar al que mostraron los resultados oficiales.

Con una campaña casi monotemática, centrada en el combate a la delincuencia y en la migración irregular, el exdiputado ultraderechista José Antonio Kast ganó el balotaje este domingo después de haber intentado llegar a la presidencia sin éxito en dos oportunidades (2017 y 2021).

A partir del próximo 11 de marzo, se espera que Kast lleve adelante un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, con una línea similar a la que impuso Donald Trump en Estados Unidos.

La expectativa por un triunfo de Kast ya repercutió en el mercado de capitales, provocando que el valor del peso chileno se fortaleciera en referencia al dólar y cerrara este viernes a $910, el mínimo en más de un año.

La llegada al poder de un defensor de la dictadura es algo inédito en Chile, aunque un panorama similar se presentó con Jair Bolsonaro en Brasil o Javier Milei en Argentina. Hasta ahora, desde el retorno a la democracia, el primer y único derechista en llegar a la presidencia de la República de Chile fue el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), y que votó en contra de la permanencia del dictador.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar