
04 Sep 12:27h
El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de San Juan debido a los daños que causaron el granizo y la peronóspora en diversas producciones. La medida, que gestionó el Gobierno de San Juan, se oficializó a través de la Resolución N.º 1306/2025 del Ministerio de Economía de la Nación y permitirá a los productores acceder a importantes beneficios financieros, crediticios e impositivos.
La declaración de emergencia abarca las explotaciones de vid, membrillo, alfalfa, almendros, duraznos, granada, nogal, manzana, pera, cereza, ciruela, olivo, pistacho, tomate, melón, sandía, cebolla y hortalizas en general. Los departamentos afectados son Angaco, 9 de Julio, Caucete, Chimbas, Sarmiento, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia, Rawson, San Martín, Zonda, Iglesia, 25 de Mayo, Albardón, Ullum y Jáchal.
La vigencia de la resolución va desde el 1 de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. Para acceder a los beneficios, los productores afectados deben presentar el certificado de emergencia agropecuaria que emite la provincia, un listado que luego se remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Entre los beneficios previstos en la Ley 26.509, se incluyen la prórroga y refinanciación de obligaciones bancarias, créditos con tasas bonificadas para sostener las producciones, y la suspensión de juicios y ejecuciones fiscales. También habrá la posibilidad de obtener exenciones o prórrogas impositivas.
Para cualquier duda, los productores pueden acercarse a la Dirección de Contingencias Climáticas, ubicada en el 4to piso del Núcleo 5 del Centro Cívico. El Gobierno de San Juan continuará coordinando acciones con el Gobierno nacional para apoyar a los productores y resguardar la actividad frente a los efectos climáticos adversos.
PELADO STREAM
Sin comentarios