
25 Jun 14:47h
Dos cosas dijo Enzo Cornejo este martes en Pelado Stream. La primera, que La Libertad Avanza equivocó el enemigo cuando se enfrentó al PRO en las elecciones porteñas. La segunda, que hay una diversidad de opiniones dentro del Frente Cambia San Juan bajo la batuta de Marcelo Orrego.
En otras palabras: que puede haber algunos partidos integrantes del oficialismo local más entusiasmados por unificarse con los libertarios. Pero no todos.
Fue una elipsis interesante para coincidir -créase o no- con el líder libertario de San Juan, José Peluc: en política algunas sumas restan.
Lo viene diciendo el sanjuanino más cercano a Karina Milei desde el principio. Nada les asegura que fusionarse con el orreguismo les permitiría sumar automáticamente los mismos votos que habrían cosechado cada uno por separado.
¿Por qué? Porque no todos los orreguistas son libertarios. Ni todos los libertarios son orreguistas. Todos son antikirchneristas. Pero esa condición necesaria no es suficiente, como ya se dijo y escribió en esta columna.
Cornejo no es cualquiera dentro de Cambia San Juan. No solo es uno de los miembros fundadores del espacio sino que es interlocutor directo de Mauricio Macri.
Hace un par de semanas compartió una suerte de retiro político con dirigentes de todo el país y el ex presidente en Buenos Aires. Volvió con algunas reflexiones elaboradas por el propio Mauricio.
Hay enojo con La Libertad Avanza. El destrato sufrido por el PRO durante la campaña en CABA resintió el affectio societatis. ¡Cómo olvidar que hasta utilizaron inteligencia artificial para hacerle decir a Macri que la bajaba a Silvia Lospennato!
Pero tuvieron que tragar saliva. Si en CABA, donde el kirchnerismo siempre fue minoría, su candidato Leandro Santoro quedó a tan solo 3 puntos del ganador, Manuel Adorni, la situación se presenta mucho más compleja para libertarios y macristas en Provincia de Buenos Aires, donde manda Axel Kicillof.
Lo dijo Cornejo. Kicillof está bien posicionado en ese distrito, equivalente casi al 40 por ciento del padrón electoral de todo el país. Jugar divididos los libertarios y los macristas sería tanto como entregarse desde el inicio.
Pero San Juan no es Buenos Aires. Aquí la alianza entre libertarios y macristas (¿queda algún otro además de Cornejo?) es improbable. Salvo que Orrego dispusiera lo contrario.
El gobernador conduce políticamente el espacio y Cornejo está dispuesto a acatar la directiva que sea. Falta poco más de un mes para la inscripción de alianzas, prevista para el 7 de agosto. Entonces, julio será clave para los diálogos definitivos.
Orrego mantuvo conversaciones directamente en Buenos Aires para tantear las chances de un entendimiento. Hasta ahora no se vieron los resultados.
El gobernador no puede resignar su liderazgo. Si la postura libertaria es que se sume mansamente al espacio y entregue el primer lugar de la lista, esos términos son inaceptables.
Lo mismo ocurre a la inversa. Cornejo repitió este martes que serán bienvenidos todos los que se quieran sumar a Cambia San Juan. No esperen que los libertarios se allanen a una conducción que no sea la de los hermanos Milei.
Entonces, surge la primera similitud con las elecciones porteñas. El ex Juntos por el Cambio jugará por su cuenta, mientras La Libertad Avanza hará lo propio. A primera vista, esta separación será una buena noticia para el peronismo.
Sin embargo, no parece que los libertarios vayan a atacar a Orrego con la misma ferocidad que lo hicieron contra Jorge Macri. No porque se quieran mutuamente, sino por puro pragmatismo: Orrego mide bien.
De yapa, como dijo Peluc, más allá de quién salga primero y quién salga segundo, todos los diputados, los orreguistas y los libertarios, terminarán votando similar en el Congreso. Para la Casa Rosada sería suficiente, al menos por ahora.
PELADO STREAM
Sin comentarios