13 Jun 09:47h
‘Le han tirado la cola al burro’, dijo en Pelado Stream el ex diputado nacional Juan Carlos Gioja, tras el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner. Cualquiera sin demasiado esfuerzo puede entender el sentido de la frase criolla.
Aunque el peronismo esté lamentando la condena contra la ex presidenta, lo cierto es que la Corte Suprema acaba de hacerle un favor al movimiento. Le dio un motivo de unidad cuando la guerra interna se los estaba llevando puestos.
La pregunta ahora es cuánto tiempo les durará la cohesión bajo la consigna de ‘Cristina proscripta’ o ‘Cristina perseguida’. Eso que está sucediendo a nivel nacional también tuvo efecto derrame hacia San Juan.
Aquí hasta los menos entusiastas de Cristina tuvieron que salir a poner el pecho y la cara por la Jefa. Entre ellos, el virtual precandidato a diputado nacional Cristian Andino.
El ex intendente de San Martín y ex candidato a vicegobernador está caminando la provincia hace meses con el objetivo de instalarse con ventaja sobre cualquier otro aspirante. Lo hizo con una imagen de renovación y de no mirar para atrás. Habló repetidamente de ‘corregir los errores del pasado’.
El huracán Cristina le pasó por arriba. El miércoles por la noche asistió al PJ y tuvo que hablar en defensa de la ex presidenta. No cabía hacerse el distraído.
A los hermanos Gioja les resultó mucho más natural la identificación. A Juan Carlos, particularmente. Siempre fue el más identificado con CFK. Genuinamente. José Luis tuvo vaivenes, aunque supieron encontrarse y afianzar la relación política más allá de las diferencias del pasado.
Este jueves, José Luis dijo en Pelado Stream que ‘presa o donde esté, Cristina va a seguir siendo la referente del justicialismo’. Y no se equivocó.
Se había retobado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, profundamente enfrentado con La Cámpora de Máximo. Nada menos. Pero pasó la Corte Suprema y les dio un enemigo más importante del que ocuparse.
También reaparecieron en defensa de Cristina desde Guillermo Moreno hasta Luis D’Elía. Sí, más de uno dirá ‘mejor se hubieran quedado en casa’. Pero lo importante aquí es notar que los supremos les dieron una justificación a los peronistas para poner las diferencias en el freezer.
En San Juan no solo Andino tuvo que tragar saliva y defender a Cristina. También tuvieron que hacerlo otros referentes de la renovación que hace rato vienen reclamando un cambio de ciclo. Por ejemplo, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga.
Abogado de profesión, Munisaga identificó el fallo con la proscripción. ¿Qué hubiera pasado si hubiese opinado diferente? Inimaginable. No hay margen. Esta semana el peronismo con todos sus matices tuvo enfrente un enemigo que les dio el orden que no habían podido conseguir por sus propios medios.
Lo de Sergio Uñac fue menos sorprendente. El senador está hace rato bien alineado con el kirchnerismo. Producto de esa relación obtuvo una buena ubicación en el Consejo Nacional del PJ, en la lista que armó la propia Cristina. Incluso mejor que la de Gioja.
Para Uñac es natural repudiar el fallo de la Corte Suprema, la misma que lo inhibió de ir por otra reelección en 2023.
Pero la defensa de CFK en esta ocasión trasciende los rencores. Tiene que ver más con el futuro que con el pasado. Se explica bien con la frase de Juan Carlos, aquella de ‘le han tirado la cola al burro’.
Un sondeo hecho por Tiempo de San Juan indicó que el 60 por ciento de los sanjuaninos estuvo de acuerdo con la condena. Significa que el 40 por ciento restante, si no apoya a Cristina, al menos tiene dudas sobre la legitimidad de la sentencia. Es un montón.
¿Quién podría despreciar, políticamente, a ese 40 por ciento que se sintió interpelado y decidió seguir al lado de la líder?
PELADO STREAM
Sin comentarios