
05 May 08:19h
Este lunes 5 de mayo a las 18, familiares, amigos y ciudadanos autoconvocados se concentrarán frente a los tribunales de San Juan para exigir justicia por Lucía Rubiño Montilla, la joven de 16 años que falleció trágicamente en octubre de 2023.
La movilización surge como respuesta al reciente pedido de sobreseimiento de uno de los involucrados en la causa, Juan Pablo Echegaray, y al sentimiento de desprotección e impunidad que denuncian desde la querella y el entorno de la víctima. Este lunes se retomarán las audiencias.
Lucía perdió la vida en la madrugada del domingo 15 de octubre de 2023, mientras se encontraba en la vereda de la casa de una amiga en el Barrio de los Profesionales (también conocido como Foro de Abogados), cuando un automovilista menor de edad, al mando de un Renault Sandero, realizó una mala maniobra, invadió la acera y la embistió. La joven sufrió heridas gravísimas que resultaron en un daño irreversible y su posterior fallecimiento.

La jueza penal juvenil María Julia Camus dictó un duro procesamiento contra el conductor menor de edad por el delito de homicidio. Sin embargo, la querella, representada por el abogado Marcelo Fernández Valdez, sostiene que el accidente fue provocado por la interacción directa con un segundo vehículo, una Toyota Hilux conducida por Juan Pablo Echegaray, un joven mayor de edad e hijo de un juez federal.
De acuerdo con esta línea de investigación, el volantazo del Sandero fue una reacción a una acción imprudente de Echegaray, cuya conducta habría sido determinante en la tragedia.
En las últimas horas, el fiscal a cargo de la causa pidió el sobreseimiento de Echegaray, lo que provocó un fuerte rechazo por parte de la querella, que sostiene que hay elementos suficientes para mantenerlo vinculado al proceso judicial. Para Fernández Valdez, la actitud de Echegaray al volante fue temeraria y formó parte necesaria del hecho que terminó con la vida de Lucía.
La convocatoria de este lunes se enmarca en un fuerte cuestionamiento al accionar del Poder Judicial. “Más allá de Lucía, siento desprotección e impunidad de la justicia en todo sentido. Esto deja al descubierto el accionar de este poder, sea el caso que sea. Y más aún cuando están acostumbrados a mover los hilos en beneficio propio”, reza el comunicado que circula en redes. Es una de las frases de la mamá de Lucía, Belén Montilla, quien hizo pública una carta el viernes 2 de mayo pasado.
PELADO STREAM

Sin comentarios