
29 Abr 14:35h
El psicólogo Raúl Ontiveros alertó este martes en Pelado Stream sobre un mal creciente, llamado cibertecnoadicciones, que conjuga la dependencia de la tecnología con las apuestas en línea compulsivas y, lógicamente, por dinero.
Según el especialista, son cada vez más frecuentes los casos en adultos de 30, 40 o 50 años, que pierden importantes sumas de dinero, incluida su casa, por la trampa del juego disponible en plataformas digitales.
El problema se agrava porque la tecnología encontró la manera de generar una gratificación constante al cerebro, a través de la dopamina provocada por el algoritmo. Cada quien termina consumiendo solo lo que le gusta, cada vez que ‘scrollea’ su celular.
Cuando esto se combina con la posibilidad de apostar en línea, el resultado puede ser nefasto. Según Ontiveros, una cosa lleva a la otra. La única interrupción posible de una larga seguidilla de horas de juego es la necesidad de dormir. Eso se contrarresta con el consumo de cocaína.
Es cuando aparece asociado el consumo de sustancias. El combo es letal. Se combinan dos adicciones igualmente nocivas.
Pero las deudas van en crecimiento. Entonces aparece una modalidad de cobro tan antigua como la humanidad: la prostitución. Se configura de esta manera una espiral donde la dependencia es cada vez peor, hasta que aparecen las ideaciones suicidas.
De todos modos, siempre hay tratamiento para ponerle freno a esta cibertecnoadicción. En casos extremos, empieza por la privación del celular y la desconexión absoluta.
PELADO STREAM
Sin comentarios