
30 Sep 08:01h
El ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo, anunció la reanudación de una obra clave y un plan de pagos de deuda con la provincia de San Luis. El gesto abre expectativas en San Juan, ya que Marcelo Orrego comparte origen político con el mandatario puntano.
Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre Poggi y Orrego. El gobernador de San Luis acordó políticamente -no competir- con Javier Milei para octubre, en tanto que el gobernador de San Juan es rival de los libertarios en esta contienda.
El acuerdo con el gobernador Claudio Poggi incluye la reactivación del Acueducto La Florida II a partir del próximo lunes 6 de octubre y la cancelación de la deuda nacional por obras de vivienda ya ejecutadas, que se hará efectiva en 12 cuotas. Caputo oficializó el entendimiento a través de su cuenta en la red social X. Destacó la «excelente reunión» con Poggi.
El gobernador de San Luis, también en su perfil de X, confirmó los puntos acordados: «la reanudación a partir de la próxima semana de la obra Acueducto La Florida II y el pago, en un plan de 12 cuotas, de la deuda que tiene Nación con la Provincia por las viviendas construidas».
La decisión del Gobierno Nacional de destrabar estos fondos se produce en un contexto donde la Casa Rosada busca recomponer vínculos con los gobernadores que colaboraron con la Ley Bases y otras iniciativas, pero luego se distanciaron frente al destrato de Javier Milei.
Estos mandatarios votaron en el Congreso en contra de los vetos presidenciales y a favor de temas sensibles como jubilaciones, financiamiento universitario, emergencia en discapacidad, emergencia pediátrica y el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La mirada se posa ahora sobre San Juan. Orrego y Poggi no solo gobiernan provincias limítrofes, sino que llegaron al poder en 2023 insertos en el Frente Juntos por el Cambio y mantuvieron un contacto estrecho.
Este antecedente político común y la cercanía geográfica hacen que el gesto hacia San Luis sea visto como una potencial señal para San Juan y otras provincias que han tenido diferencias recientes con la administración central.
Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre Poggi y Orrego. Mientras el gobernador de San Luis no presentará lista de candidatos para las elecciones del 26 de octubre, en un acuerdo explícito con La Libertad Avanza, el gobernador de San Juan compite directamente con los libertarios por las bancas en juego. ¿Será un obstáculo insalvabe?
PELADO STREAM
Sin comentarios