13 Nov 08:21h
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno priorizará los cambios en la reforma laboral por sobre la eliminación de los impuestos más distorsivos, ya que estos representan un alto nivel de recaudación que aún no se puede resignar sin romper el «ancla fiscal».
Durante la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el funcionario detalló los tres ejes centrales de la reforma laboral, incluyendo la baja de cargas patronales, la implementación de un fondo de cese obligatorio y el aumento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para personas.
Caputo señaló que, aunque existen impuestos «muy caros para sacar» por lo mucho que recaudan –como el Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos–, la modificación tributaria se orientará, por ahora, a la simplificación, poniendo el foco de la transformación económica en el frente laboral. El Ministro proyectó que si el país logra crecer al 6%, el superávit fiscal resultante se utilizaría para «devolverle al sector privado».
Respecto a la reforma laboral, que consideró el «corazón» de la propuesta, Caputo brindó los siguientes detalles:
- Baja de Cargas Patronales: Se reducirán en tres puntos las cargas patronales.
- Fondo de Cese Obligatorio: Su implementación permitirá «lidiar más fácil con un despido» porque «baja los costos y la litigiosidad» asociada.
- Impuesto a las Ganancias: Se subirán «fuertemente las deducciones» de Ganancias para personas humanas.
- Régimen de Empleo: Habrá un nuevo régimen de incentivo al nuevo empleo.
El Ministro también se refirió a los desafíos legislativos del nuevo Congreso Nacional, mencionando tres proyectos clave: la Ley de Presupuesto, la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal y la Ley de Reforma Laboral. En cuanto al debate del Presupuesto 2027, aseguró que existía un acuerdo con el FMI para mantener el superávit primario necesario para pagar los intereses de la deuda, y que eso «no está en duda».
Finalmente, el funcionario manifestó que la Argentina se encuentra ante una «oportunidad histórica» y que, con el apoyo de los ciudadanos, el país se convertiría en el que «más va a crecer en los próximos 30 años».
PELADO STREAM
Sin comentarios