
19 Sep 13:45h
Alejandra Caneva y Franco Aranda tal vez sean la expresión local de Malena Galmarini y Sergio Massa. No solo porque ambos matrimonios pertenecen al Frente Renovador, sino también por la vida dedicada a la política. Este viernes en Pelado Stream, Caneva habló de todo y dejó definiciones punzantes sobre el escenario electoral, Javier Milei, Marcelo Orrego, Sergio Uñac, José Luis Gioja y Cristina Fernández de Kirchner.
Caneva le hizo frente a su fama de «brava». Dijo que esa imagen se forjó durante una interna política muy dura. Se definió como una persona sincera, y afirmó que si su verdad molesta, lo lamenta, pero no piensa cambiar.
Sobre su rol junto a su pareja, el exintendente Franco Aranda, Caneva aceptó la comparación con la dupla Sergio Massa y Malena Galmarini. Describió que con Aranda forman un equipo desde el primer día que él decidió dedicarse a la política, y destacó la importancia del acompañamiento de la familia en este camino.
Mencionó que mantiene un contacto permanente con Malena Galmarini a través de un grupo de mujeres del Frente Renovador, y reconoció en ella a una mujer con carácter y pensamiento propio, a la que admira por su generosidad y su labor de apoyo a otras mujeres.
El gobierno de Milei
Caneva expresó su rechazo a los modos del presidente Javier Milei, calificando su actitud como «violenta y enojada». Criticó que el mandatario no administre a todos los argentinos por igual y cuestionó su forma de actuar políticamente.
Si bien reconoció que está de acuerdo con la necesidad de achicar el Estado, mostró su desacuerdo con «destruir todo» y con recortes en áreas sensibles como los hospitales que atienden a niños o las ayudas a personas con discapacidad. También se refirió al riesgo país y al dólar, señalando que la economía «no anda bien», y criticó que se estén usando las reservas para sostener el dólar, una herramienta que se le reprochó a Massa en su momento.
Respecto a la alianza del Frente Renovador con el peronismo y el kirchnerismo, Caneva sostuvo que no la incomoda. Señaló que esa unión fue necesaria y que su partido mantiene diferencias con otras facciones. Afirmó que el kirchnerismo actual es una porción pequeña del peronismo y que es erróneo meter a todos «en la misma bolsa». Sobre el futuro del país, expresó que quiere que Milei complete su mandato, y manifestó que la oposición debe ayudar, porque «somos todos argentinos».
En San Juan
Al analizar la situación provincial, Caneva defendió la colaboración del Frente Renovador con el gobierno de Marcelo Orrego, afirmando que es una posición de coherencia. Subrayó que si algo es bueno para los sanjuaninos, lo apoyarán sin importar el color político. Sobre el gobernador, lo describió como una persona respetuosa y criteriosa, aunque señaló que está «muy atado» a las decisiones del Gobierno nacional, debido a que «no le pasan un peso». Aclaró que su impresión personal es que Orrego es un buen gobernador.
También se refirió a la relación entre Franco Aranda, José Luis Gioja y Sergio Uñac. Caneva dijo que Aranda mantiene más frecuencia de conversación con Gioja, debido a una cuestión de cercanía. Sobre la posibilidad de una renovación en el peronismo local, manifestó que Cristian Andino es una figura joven con experiencia, pero que los exgobernadores, en algún momento, tendrán que dejar «vida libre» para que puedan tomar decisiones quienes conforman el partido.
CFK y el lawfare
A pesar de no ser kirchnerista, Caneva dijo que respeta la inteligencia de Cristina Fernández de Kirchner. Como abogada, opinó que en la causa por la que fue condenada, se absolvió al principal responsable, lo que, a su juicio, evidencia que la justicia está politizada y también es corrupta.
Para finalizar, dijo que la política le encanta, aunque no tiene grandes ambiciones y prefiere que sean otros compañeros de su partido quienes crezcan.
PELADO STREAM
Sin comentarios