20 Nov 13:43h
El diputado provincial por el Frente Renovador, Franco Aranda, se hizo cargo este jueves en Pelado Stream de los roces manifiestos en la Legislatura en la última sesión ordinaria. Reconoció que el exgobernador Sergio Uñac intentó «operar» políticamente en la designación del Fiscal General, y justificó su voto por Guillermo Baigorrí en la necesidad de generar «equilibrios de poderes».
Aranda explicó que respaldó la elección de Baigorrí sobre Matías Senatore (propuesto por un sector del peronismo) porque, si bien los tres candidatos entrevistados fueron «muy buenos», observó que la Corte de Justicia y el Tribunal de Cuentas fueron nombrados en su mayoría durante gobiernos peronistas.
«Cuando yo hablo de equilibrios de poderes y no estoy pensando en un beneficio propio, estoy pensando en la fortaleza de las instituciones», afirmó el diputado, reconociendo que la Cámara de Diputados, al ser un cuerpo político, permite la «operación» de figuras como el senador Uñac, aunque en este caso «han habido argumentos que no han acompañado alguno de los operadores, incluido Uñac».
Respecto a la división de votos en el peronismo durante la elección del Fiscal, Aranda desestimó que esto signifique una ruptura de la unidad del espacio. Sostuvo que la diversidad de opiniones es normal y no debe confundirse con la falta de unidad que sí se logró para las elecciones legislativas.
En ese sentido, destacó la figura de Cristian Andino, quien «salió primero en la elección, fue el más votado» y lo ubicó como «una de las caras que pueden ser la renovación del peronismo», aunque aclaró que sería una «torpeza» mencionar una candidatura a gobernador para 2027.
En otro orden, Aranda se refirió a la decisión del gobernador Marcelo Orrego de mantener al vicegobernador Fabián Martín en la Legislatura, pese al costo político de la candidatura testimonial. El diputado valoró que Martín es una persona de diálogo.
Finalmente, el legislador se refirió a la actualidad nacional del peronismo. Aranda opinó que Sergio Massa «va a seguir intentando trabajar por la unidad» ya que es la única forma de «llegar nuevamente al poder».
No descartó una posible candidatura presidencial de Massa en 2027, diciendo que «en política nada es un delirio», pero aclaró que por el momento lo ve más en una posición de «armador».
Sobre Sergio Uñac, valoró que esté intentando «jugar en otra liga» con proyecciones nacionales y que «un sanjuanino tenga posibilidades de llegar a la nación es muy importante».
PELADO STREAM
Sin comentarios