04 Dic 09:04h
Tras la jura oficial, Cristian Andino se sumó a Jorge ‘Koki’ Chica en la Cámara de Diputados de Nación y, aunque están diluidos en el malón del bloque Unión por la Patria, en adelante serán los sanjuaninos que responden a Sergio Uñac.
Esta referencia política tonifica al senador y ex gobernador, pero también fortalece al espacio ‘Primero la Patria’, que es un subgrupo dentro del bloque peronista que quedó con 93 integrantes después de la fuga de los catamarqueños de Raúl Jalil.
Andino y Chica quedaron envueltos en el enredo peronista del Congreso, donde todos integran el mismo bloque, pero a nadie se le ocurriría confundir a los camporistas con los massistas, los sindicalistas, los axelistas, los graboisistas y, finalmente, los que, como Uñac, pertenecen a este armado federal titulado ‘Primero la Patria’.
El espacio en cuestión fue lanzado oficialmente el jueves 29 de mayo con la venia de Cristina Fernández de Kirchner y la presencia física de Máximo. Fue todo un gesto, en el momento más picante de la interna con Axel Kicillof.
Ese mismo día inscribieron la agrupación formalmente en el PJ, a través de una nota dirigida a la presidenta del partido. Nació así una nueva colectora peronista para incluir a los que no se sienten contenidos por ninguno de los otros espacios internos.
El punto es que esta diversidad de miradas y los recelos mutuos se trasladaron también al Congreso, donde Unión por la Patria tiene la segunda minoría después del bloque libertario.
La incógnita a continuación es si habrá margen para las votaciones en disidencia dentro del mismo bloque o si actuarán en unidad, porque en frente está Javier Milei.
Por lo pronto, el recién llegado, Andino, dijo en Pelado Stream que está dispuesto a dar los debates, incluida la reforma laboral. Por supuesto, dijo que lo hará siempre bajo los preceptos de la justicia social. Pero las interpretaciones pueden diferir llegada la hora de las votaciones.
Andino y Chica quedaron insertos en este subbloque y todo indica que a futuro esperarán las coordenadas que les baje Uñac desde el Senado para actuar en sincronía.
Esto no necesariamente significa terminar votando todos en el mismo sentido. Ya pasó que hubo votos estratégicamente divididos, bajo la batuta de Uñac.
Sus diputados nacionales Walberto Allende, Fabiola Aubone y Koki Chica apoyaron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para mandar una señal amistosa a las grandes mineras que tienen asiento en San Juan.
Pero el senador y su compañera sanjuanina, la camporista Celeste Giménez, levantaron la mano en contra. Aquel episodio de aparente contradicción entre unos y otros, en realidad fue un recorte de todo lo que puede pasar en la lógica parlamentaria.
¿Significa esto que Andino y Chica se moverán siempre con el permiso de Uñac, sin una mínima cuota de autonomía? Sería temerario afirmarlo así, porque en política nada es absoluto. Pero al menos en este inicio de temporada, en este diciembre caliente que enfrenta el Congreso, es de esperar que haya una coordinación meticulosa.
Uñac fue el principal armador de la lista de diputados nacionales en 2025. Andino, más allá de sus atributos personales, pudo resistir el embate de José Luis Gioja y de Fabián Gramajo gracias a que tuvo el respaldo del senador. Lo demás es historia.
Andino nunca desconoció su referencia en Uñac tampoco. Tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador en 2027, pero es consciente de que el senador no está retirado en absoluto. Y aunque amague con jugar en lo nacional, nadie en el peronismo local descarta que vuelva a desembarcar en la provincia para rivalizar con Marcelo Orrego llegada la hora de las urnas.
Falta mucho todavía.
Sin embargo, este diciembre que adelanta el intenso 2026 parlamentario por venir, pondrá a prueba las habilidades de Uñac y sus diputados para sostenerse en este mar repleto de tiburones llamado peronismo.
PELADO STREAM
Sin comentarios